Con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Suchiate, Fiscalía de Inmigrantes, Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Fronteriza y Secretaría de Marina, se implementó el operativo “Fuerza de Tarea Regional” en la cabecera municipal de Suchiate, barrios y ejidos, con la finalidad de atender la demanda de la población, brindar seguridad y confianza a la sociedad.
Las acciones de vigilancia se llevan a cabo con recorridos conjuntos y revisiones del personal militar y policíaco en distintos puntos de la cabecera municipal. Son acciones que buscan inhibir la delincuencia e incidir en la baja de índices delictivos en este municipio fronterizo de Chiapas, que de acuerdo con las estadísticas es el más importante en el ingreso irregular de personas extranjeras a través del río Suchiate.
El Ayuntamiento de Suchiate reconoce la atención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de seguridad, tanto en la zona fronteriza como en todo el estado de Chiapas para reducir con estas acciones los delitos de alto impacto, garantizar la seguridad y, en este caso, dar confianza, seguridad y bienestar a las familias suchiatenses.
Labor
A través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se trabaja en unidad con las corporaciones policíacas estatales y federales, con el objetivo de hacer de la denominada “Puerta de México” una frontera segura, en donde tanto habitantes como visitantes noten la presencia de la autoridad y esto les dé confianza y seguridad.
La SSPM de Suchiate ha emprendido una campaña de denuncia dirigida a la población con el fin de que haya confianza y que ante cualquier sospecha sobre la comisión de un delito se denuncie, que haya confianza en sus fuerzas policiales y la cultura de la denuncia haga presencia. Remarcó que la seguridad la estructuramos todos, por lo que el número de emergencias 911 está a la disposición para realizar denuncias y con ello pueda haber repuesta con acciones rápidas y coordinadas.