Implementan acciones preventivas ante frío

Implementan acciones preventivas ante frío

La Secretaría de Protección Civil del Estado, exhortó a los presidentes municipales a implementar acciones de prevención, para reducir riesgos en esta temporada invernal.

Luego de que se diera a conocer que se espera el ingreso de 50 frentes fríos a territorio nacional para la temporada 2018-2019, autoridades informaron que el frente frío 17, ocasionará vientos y lluvias intensas en Chiapas, por lo que el llamado a las autoridades municipales es de vital importancia en beneficio de la sociedad.

Cabe resaltar que los efectos provocados por condiciones de frío, tienen especial influencia en 48 municipios de 10 regiones del Estado, con localidades ubicadas por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Protección Civil del Estado tiene considerado como de alta vulnerabilidad a 41 municipios adicionales con localidades por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, vulnerables a lluvias ocasionadas por los frentes fríos.

En este sentido, emitieron una serie de recomendaciones a todos los ayuntamientos de la entidad, especificando las acciones de preparación y prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

Algunas de las atribuciones que tienen los ayuntamientos son: convocar a reuniones con el fin de tratar asuntos relacionados a la coordinación de acciones ante la presencia de frentes fríos, heladas y lluvias; identificar comunidades y localidades asentadas en sitios de bajas temperaturas, cuantificando el número de familias que se encuentran vulnerables, así como los albergues o refugios temporales disponibles y que reúnan las condiciones necesarias de seguridad, higiene, salud y operación.

Llamó a establecer acciones de salud pública de carácter preventivo en coordinación con el sector Salud, canalizando a personas enfermas por exposición al frío a clínicas, hospitales y centros de salud previamente identificados.

Asimismo, prohibir el manejo de estufas y anafres de combustión de gas o de carbón al interior de los hogares o espacios cerrados. Al tiempo de revisar que las instalaciones de gas y luz en los hogares funcionen adecuadamente.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil del Estado, exhortó a la población en general a mantenerse informada sobre los efectos meteorológicos y acciones preventivas.