Implementan el sistema “Triage” en urgencias

El Instituto del Seguro Social (IMSS), en Chiapas se encuentra implementando el Sistema Triage en el área de urgencias con el cual se cataloga y da prioridad a la atención de emergencias para mejorar el tiempo de la primera atención de un paciente, señaló el encargado de la jefatura de prestaciones médicas de la delegación de este instituto, Ricardo Ramos Martínez.

Explicó que este programa se aplica desde el momento en que se presenta un paciente en urgencias, hasta que es evaluada la gravedad de su caso, para su posterior atención médica.

Enfatizó que el paciente que acude a urgencias pasa a un módulo, donde lo valoran para establecer los tiempos de atención con base en la gravedad del caso que responde a un esquema de colores; rojo es igual a atención inmediata, amenaza que pone en riesgo la vida; naranja es una emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos y amarillo situación poco grave, cuya atención puede demorar hasta media hora, sin exceder.

Asimismo, el verde indica una urgencia menor, que puede esperar hasta dos horas; azul significa que no es urgente y el caso debe ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos.

Ramos Martínez exhortó a los derechohabientes a informarse del sistema Triage y sobre cuáles son los tipos de padecimientos que ameritan la atención inmediata en el servicio de urgencias, y solicitarlo con responsabilidad.