Implementan medidas para prevenir accidentes

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la población joven del país y en Chiapas no es la excepción, por ello de manera interinstitucional fue presentado en Tuxtla la Campaña Para Reducir el Impacto de Las Lesiones Causadas por el Tránsito en la capital chiapaneca.

La Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Fiscalía General del Estado suman esfuerzos para impulsar estilos de vida más saludables en la población.

Omar Gómez Cruz, secretario de salud en la entidad dio a conocer que, estos mecanismos son el programa “Taxi Seguro” y “Conductor Designado”.

Indicó que estas medidas son impulsadas para la prevención de accidentes por consumo de alcohol y contemplan el operativo alcoholímetro, así como la reducción de los horarios de venta de licor en antros y bares.

Señaló que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, afectan la esperanza de vida y en Chiapas se encuentran dentro de las primeras causas de muerte.

Cuatro de cada diez ingresos a las salas de urgencia son causadas por accidentes de tránsito.

“El objetivo es reducción de los accidentes de tránsito, garantizar un retorno seguro, formar la participación ciudadana de ser un conductor responsable, por eso estamos aquí varias secretarias”, expresó.

Destacó la importancia de los datos que se tienen de la siniestralidad por los accidentes de tránsito ya que están dentro de las principales causas de muerte en el mundo y en la población joven es la principal.

A nivel local citó que cuatro de cada 10 ingresos al Hospital Gómez Maza son por accidentes de tránsito.

A estas acciones preventivas se suman los empresarios restauranteros, de antros y bares para tener un mayor impacto en la población.

Por sus parte la secretaria de Movilidad y Transporte del estado, Albania González Pólito, reconoció la disposición de los transportistas para sumarse a estos trabajos preventivos.

Hasta el momento se han sumado seis sitios de taxis a estos trabajos, y se espera que más sectores hagan lo propio en beneficio de la población chiapaneca.