Implementan sistema para detectar amenazas

La detección y atención oportuna de amenazas que pudieran afectar la salud de animales, personas y el ambiente, se fortalecerá a través de una herramienta digital, en la que se registran, sistematizan y transfieren datos de campo en tiempo real, para que especialistas atiendan el posible brote de una enfermedad.

Este programa piloto es operado por los gobiernos de México, Guatemala y Belice. Busca que médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y personal técnico y especializado atiendan rápidamente cualquier tipo de amenaza.

Con esta tecnología, denominada Herramienta de Informes y Monitoreo Espacial para la Salud, personal federal que opera en Áreas Naturales Protegidas y vigilantes comunitarios registran en dispositivos móviles datos sobre mortandad y avistamientos de fauna silvestre con signos de enfermedad.

En Guatemala, especialistas de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y personal de la Conanp, Cenaprece y de los Servicios de Salud de Chiapas, participaron con funcionarios de Belice, Guatemala y Alemania en el “Taller de priorización de enfermedades zoonóticas en la región de la selva Maya”.

De acuerdo a la Secretaría, desde finales de 2023, especialistas en enfermedades emergentes y zoonóticas, que se transmiten de animales a humanos, participan en la iniciativa global “Prevención y respuesta a las pandemias, Una Salud”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Smart for Health es producto de una colaboración multinacional sustentada en el programa “Selva Maya”, que opera en México, Guatemala y Belice, que implementa la Cooperación Técnica Alemana.

Este sistema ya funciona en más de mil regiones de 70 países, no es necesario tener conexión a internet ya que, de manera automática, los dispositivos registran la observación y guardan las coordenadas.