"Cinthya Vasconcelos * CP. El diputado priísta Anastasio López Hernández reconoció que el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado en los municipios indígenas aunque no severamente ni de forma general; ""Mitontic, Pantelhó y Oxchuc son los casos graves que conozco de este problema, por lo que además de la Ley Seca permanente deberían dar atención integral sobre todo para los jóvenes"", apuntó.
El legislador indígena comentó que el caso del alcoholismo en Mitontic es anejo, ""sus habitantes ya habían caído en el alcoholismo, no había responsabilidad en los padres de familia, campesinos o estudiantes; llegaban al caso de irse a otros municipios a trabajar para poder ingerir bebidas alcohólicas"", senaló. Agregó que dicho municipio había superado la situación porque ya hay más escuelas, sin embargo, los problemas de violencia y desintegración familiar por el alcoholismo volvieron, por lo que determinar la Ley Seca fue una buena decisión del Ayuntamiento, dijo.
López Hernández reconoció que actualmente en los municipios indígenas se ingieren bebidas alcohólicas en mayor medida, pero no representa un problema grave; ""se trata de casos particulares, no de una condición general de las zonas indígenas, de los municipios que tengo conocimiento en donde el alcoholismo se salió de control son Pantelhó, Oxchuc y Mitontic"", subrayó.
No obstante, el diputado remarcó que la declaración de la Ley Seca ojalá haya sido consensada con la mayoría de las comunidades, porque de tratarse de una imposición podrían crearse otros problemas como ocurrió en Pantelhó.
""A las comunidades si se les da una buena explicación suelen aceptar las cosas, sobre todo en cuanto al alcoholismo, para evitar que aumenten los problemas de adicción"", refirió.
"











