"Arely Domínguez * CP. A pesar de que las autoridades de salud y expertos en nutrición han evidenciado que la población infantil hoy en día es un suelo fértil para las enfermedades crónico-degenerativas, aún no hay ley para regular los alimentos chatarra.
La iniciativa para evitar la venta de comida chatarra en las escuelas ha sido retrasada en consejería jurídica de la Secretaría de Salud. Aunque el director del Instituto de Medicina Preventiva (Imeprev), Jesús Manuel Lizárraga Ruiz, confía en que al cierre de ano pueda ser enviada al Congreso del Estado.
Para el titular del Imeprev es importante impulsar la iniciativa por considerar necesario que regule este tipo de comida al interior de las instituciones educativas, ya que hay altos índices de sobrepeso y obesidad.
Además, porque senala que con este tipo de iniciativas se incentivará la cultura de la prevención, la cual sigue siendo la herramienta ""más económica"" para el sector salud.
Tan sólo en un estudio que realizaron en escuelas secundarias de la capital chiapaneca, llegaron a detectar un índice preocupante de sobrepeso y obesidad.
El estudio hecho en nueve escuelas secundarias a jóvenes de 12 a 19 anos, se encontraron a dos mil 56 alumnos (de 7 mil 740) con sobrepeso y obesidad. La incidencia es mayor en las mujeres (55.83 por ciento) que en los hombres (44.16).
Lizárraga Ruiz opinó que es importante combatir este problema de salud que presentan alumnos del nivel secundaria en Tuxtla Gutiérrez.
Por ello aunado al impulso de la iniciativa, también propone como línea de acción, ""la capacitación permanente a profesores y padres de familia, en la educación y promoción de la salud y nutrición, con la conformación de 'clubes' para la autoayuda a ninos con problemas de sobrepeso y obesidad"", dijo.
Mientras que la titular de la oficina de Servicios federales y apoyos a la educación en la entidad, Josefa López Ruiz de la Daga, comentó que ya se ha convocado a los productores de algunos alimentos que se venden dentro de las escuelas a que sean modificados en su tabla nutricional.
""Lo que estamos pidiendo es que los alimentos que se consumen en la escuela traigan una tabla nutricional para que podamos tener la garantía de que los ninos van a comer algo que les va a nutrir"", dijo.
Dentro del proyecto que Ruiz de la Daga busca desarrollar en las instituciones educativas de la entidad, propone hacer mezclas, es decir, que en lugares con clima caluroso se promueva el consumo de frutas como: la jícama, el pepino, naranja, entre otros.
Mientras que en los municipios donde el clima sea frío se va a recomendar que tomen bebidas como el chocolate para que consuman calorías, las cuales son muy importantes.
La funcionaria asegura que la comida que definitivamente no ayude a los infantes se buscará sacarla de las escuelas.
Según la entrevistada, ya se está trabajando en dicho proyecto.
"











