Cifras Oficiales del servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación (Sagarpa) ubican a Chiapas en el octavo lugar nacional en la producción de maíz, por debajo de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, principales productores que aportan el 61.5 por ciento de la producción nacional.
De acuerdo con los datos de la Sagarpa, en los tres últimos ciclos agrícolas de temporal, Chiapas se ubicó en el octavo lugar tras pasar de 684 mil 463 hectáreas sembradas en 2016, a 750 mil en 2017, con una producción de un millón 423 mil 231 toneladas.
Los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Venustiano Carranza, La Concordia, Jiquipilas, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y Frontera Comalapa, producen juntos el 65 por ciento del total de la producción anual en el estado, indicó la dependencia.
En México, los principales estados productores de maíz bajo sistemas de riego son Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, que aportan el 61.5 por ciento de la producción nacional.
Estos estados tienen una gran ventaja sobre Chiapas, pues durante el año tienen tres ciclos agrícolas bajo sistema de riego con tecnología de punta, lo que les permite tener una mayor producción del grano, mientras que en Chiapas el ciclo del maíz es de temporal, por lo que depende mucho de las lluvias.
En los últimos 10 años, la producción de maíz de temporal en Chiapas ha crecido a una tasa media anual de 3.7 por ciento, con un promedio de 1.9 toneladas por hectárea, mientras que la de riego a 0.2 por ciento.












