Imprudente suspender el uso del cubrebocas

Coinciden tapachultecos en que aún no es prudente suspender el uso del cubrebocas en espacios abiertos. Señalan que a pesar de las cifras oficiales que exponen la disminución de la transmisión del covid-19 y que Chiapas ha sido de los estados con mayor tiempo en semáforo epidemiológico verde, sería prematuro aplicar medidas como lo han hecho en Nayarit, Coahuila y Nuevo León. 

Consideran que es necesario que la población aún mantenga las medidas preventivas y que espere más tiempo para que la autoridad empiece a discutir esa posibilidad, antes de dejar de recomendar esa medida, y es que aunque en Chiapas no se haya establecido como obligatorio el uso del cubrebocas, la sociedad ha asumido un papel responsable en las medidas de prevención. 

Las cifras reflejan que la transmisión del covid-19 ha ido a la baja en Chiapas. Según la Secretaría de Salud, del 20 al 25 de marzo se contabilizaron 256 casos positivos, una disminución de más del 70 por ciento respecto al mes de febrero. 

Entrevistado al respecto, Jorge de los Reyes Herrera, miembro de la Asociación de Médicos Generales y Familiares Capítulo Soconusco, reconoció que dejar de usar el cubrebocas sería un error, además de que la sociedad ha aprendido que las medidas sanitarias son la principal defensa ante cualquier enfermedad, por lo que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social deben ser parte fundamental de la vida cotidiana; a dos años de la pandemia, debe mantenerse la conciencia de seguir previniendo los contagios y atender las medidas sanitarias, puesto que el covid-19 llegó para quedarse. 

Por su parte, el empresario del Sendero Peatonal, Alejandro García, consideró que no hay prisa para eliminar el uso del cubrebocas, ya que si bien los casos de covid-19 han disminuido, eso no significa que la pandemia haya terminado y que además el riesgo sigue latente; un claro ejemplo es lo que ocurre en China, donde nuevamente viven un confinamiento por relajar las medidas sanitarias. 

A su vez, Magali Bautista quien se desempeña en el sector salud, dijo que relajar las medidas sanitarias y dejar de usar el cubrebocas en lugares (públicos) abiertos y cerrados podría ser un error fatal, ya que hay que aprender a vivir alrededor de la pandemia, por lo que un descuido junto -a la relajación- podría provocar la muerte de cientos de personas más y regresar a otra crisis como ha ocurrido en estos dos años pasados. 

Dijo que también le corresponde a las personas, como una forma de cuidado personal independientemente de lo que señalen las autoridades de Salud, las medidas de prevención y no olvidarse de que el riesgo de contagiarse aún es latente.