Ante el cobro de impuestos y depósitos de garantía hasta por 400 dólares por vehículo guatemalteco que ingrese a territorio mexicano, se aclaró que ello ocurre solamente si van a circular más de 80 kilómetros de la frontera, como ocurre en el caso de Comitán que se ubica a 83 kilómetros de la garita aduanal de La Mesilla.
Ante ello, el vicepresidente del Centro Empresarial de la Costa afiliado a la Coparmex, Alfredo Gálvez Sánchez, precisó que en el caso de Tapachula, no existen cambios en las disposiciones por el pago de impuestos a los chapines que acuden constantemente a realizar compras o de visita de paseo.
Dijo que el reporte emitido por el Consulado de Guatemala en Comitán ha causado confusión tanto en el sector comercial local como entre los visitantes del país centroamericano.
“Hemos consultado con el Cónsul de México en Tecún Umán y con las Administración de Aduanas, que nos ha explicado que no existen cambios en la ley que permite el ingreso de vehículos guatemaltecos hasta 20 kilómetros de la frontera, por tanto en Tapachula no se presentan problemas”, precisó.
Aclaró que en caso que los guatemaltecos quieran ir a la capital del estado u otras entidades del país con su propio vehículo, sí tendrán que hacer el depósito de una fianza, con lo cual se estaría garantizando que la unidad será regresada.












