El director del Buró Municipal de Turismo en Tuxtla Gutiérrez, Javier Domínguez Andrade, comentó que con el impuesto al hospedaje del uno por ciento recientemente implementado, se podrá recaudar hasta cinco millones de pesos cada año que servirán para la promoción de la ciudad como destino turístico.
Destacó que este impuesto no afectará la economía de los hoteleros porque lo pagará el turista, y tomando en cuenta que es de apenas el uno por ciento, impactará en la tarifa más alta en 16 pesos más por habitación.
Mientras que en el resto de los hoteles que existen en la ciudad, en promedio incrementarían las tarifas de dos a cinco pesos, por lo que de ninguna manera inhibirá la afluencia de visitantes.
Señaló que a diferencia de otros destinos, como Guatemala que maneja un impuesto del 11 por ciento, los incrementos en la capital son mínimos.
Hasta el momento tienen registrados ante Hacienda 251 establecimientos de hospedaje en Tuxtla Gutiérrez, entre hoteles, moteles, hostales y todo aquel que preste este servicio, como las casas y departamentos que se ofrecen a través de plataformas digitales.
Para el manejo y destino de los recursos conformaron un comité técnico integrado por nueve personas, cinco del sector empresarial y cuatro por parte del Ayuntamiento.
El destino de los recursos será siempre transparente, a través del portal de tributación, en el cual los empresarios podrán entrar con su password (contraseña) y ver cuánto se va acumulando. “Es auditable al minuto y se depositará cada mes”.
Es decir, se recauda y pasa a una cuenta productiva creada para su recepción, cuyo producto financiero también será parte del mismo presupuesto que estará disponible para la promoción del turismo y capacitación de empresarios.
Tomando en cuenta que Tuxtla Gutiérrez aporta nueve millones de pesos anuales en promedio, al impuesto al hospedaje del dos por ciento que administra la Secretaría de Turismo del Estado, con el impuesto municipal se estima recaudar de 4.5 a cinco millones de pesos.
Refirió que el impuesto está en proceso de aplicación y ya lo están esperando. Su implementación fue una iniciativa del sector hotelero, a través de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.












