Impulsa Carlos Morales Vázquez el deporte en Tuxtla

El Honorable Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realizó el evento “Una historia de vida en el deporte: persigue tus sueños”, en el que participaron deportistas y campeonas de diversas disciplinas, entre ellas, María Fernanda Cruz Bolón, Aremi Fuentes Zavala Y Abanlly Lorena Sánchez.

Edil

En el encuentro, el presidente Carlos Morales Vázquez comentó que dentro de su administración el tema de salud, desde el ámbito preventivo, ha sido una prioridad

“No se puede pensar en la salud colectiva de un municipio, de un pueblo o de una ciudad si no se vincula al deporte. Entonces, dentro de nuestra estrategia de trabajo siempre creímos que esta actividad se debía impulsar día a día, e incluso hacerlo con el ejemplo y convocar a eventos”, expresó.

Detalló que durante su gestión se han logrado eventos deportivos con la participación de más de 10 mil personas, como la carrera Tuchtlán, evento en el que Aremi Fuentes será embajadora este año.

Antes de finalizar hizo un reconocimiento a los padres y madres que brindan el apoyo a sus hijos, recalcó que el impulso al deporte se hace también con el ejemplo.

Cada una de las participantes narró los motivos que las llevaron a desarrollarse en basquetbol, judo y halterofilia, así como sus derrotas, retos y metas, que fueron escuchados por todos los presentes.

Historias

María Fernanda Cruz Bolón, tricampeona nacional de judo, comentó que tras conductas de hiperactividad cuando era niña, se adentró en el deporte y conoció el judo, el cual considera su pasión. Comentó que fueron años de entrenamiento y disciplina para lograr el oro que tanto esperaba. Al obtenerlo se dio cuenta que, “si sigo insistiendo en el deporte puedo lograr grandes cosas”.

“El deporte me ha enseñado muchas cosas. A persistir siempre, a pesar de los días difíciles”, compartió ante el público.

“Cuando uno no logra una meta, es también un aprendizaje; a lo mejor uno no se da cuenta, pero tienes la oportunidad de seguir creciendo tanto como persona como deportista”, comentó.

Por otro lado, la medallista olímpica, Aremi Fuentes Zavala, nunca pensó en ser deportista hasta que conoció y vio competir en televisión a Ana Gabriela Guevara, y dijo: “quiero ganar una medalla como Ana”.

Aunque no fue posible en la primera disciplina en la que participó, el atletismo, un entrenador la motivó a hacer halterofilia. Y a los seis meses obtuvo su primer reconocimiento.

A pesar de los miedos, su mamá y papá siempre la apoyaron para continuar en el levantamiento de pesas. Aremi platicó que, aunque hubo muchas etapas de dificultad, logró sacar lo mejor de ella con ayuda de sus entrenadores, con disciplina, y comprendió que “como entrenas, compites... Esa pasión hará que salgas a flote y sigas enfocada en tu objetivo”.

Durante su trayectoria, la medallista olímpica compartió uno de sus aprendizajes. “A pesar de que no hay momentos fáciles, siempre busquen maneras de no desistir”, finalizó.

El principal motor de la campeona Abanlly Lorena Sánchez para adentrarse en el deporte fue su mamá. Con un poco de resistencia a esta nueva etapa, inició a entrenar en el basquetbol sobre silla de ruedas a los 18 años. Lo que fue un reto para ella se convirtió en “algo mágico, de suma importancia”, lo que le permitió “sentirse una persona funcional”, refirió.

También dijo que tuvo un doble reto; conformar una selección estatal de mujeres con discapacidad, pero lo logró.

“No dejarnos caer y luchar siempre en equipo”, recalcó. También pidió a la sociedad que haya más empatía e invitó a compañeras y compañeros con discapacidad a acercarse a los deportes.