El distintivo Hecho en México se ha consolidado como una herramienta estratégica para fortalecer la economía nacional mediante el consumo local, la sustitución de importaciones y la atracción de inversiones, aseguró Bárbara Botello, directora de la marca.
En entrevista exclusiva, destacó que el relanzamiento de la estrategia vinculada al Plan México y a los comités promotores de inversión busca dar mayor competitividad a los productos nacionales y abrir mercados internacionales, con especial énfasis en estados con alto potencial productivo como Chiapas.
Dijo que por primera vez México tiene una hoja de ruta con el Plan México, y destacó los polos de bienestar, corredores del bienestar y los comités promotores de inversión.
“Hecho en México es parte de todo esto que hoy a México le da la oportunidad de salir como una potencia y de que podamos producir todo lo que nosotros ocupamos, también sustituir tantas importaciones y también ayudar a nuestras empresas, a nuestros proveedores, a nuestra gente para que pueda sumarse a ese bienestar compartido que tanto ha dicho la presidenta”
Destacó que se lograron 12 comités promotores de inversión y con los que se cuenta con un portafolio de 300 mil millones de pesos en inversiones y de propuestas
“Con el relanzamiento de Hecho en México, vamos a apoyar a la Secretaría de Economía para que esas inversiones vengan, que no nada más se anuncien, sino que podamos nosotros como Secretaría de Economía ser interlocutores para que se aterricen”, añadió.
Bárbara Botello destacó el caso de la entidad al decir: “Por ejemplo, aquí en Chiapas tenemos agua, hay estados donde no hay agua, donde no hay luz; y aquí tenemos ya también mano de obra calificada, tenemos universidades, entonces tenemos que hacer una sinergia para que este portafolio que hoy se tiene de inversiones aterrice, podamos ubicarlos en los estados que realmente van a apoyar porque tienen todo y pues tener una alianza muy difícil con los empresarios para que ellos vean que el gobierno los va a apoyar y les va a facilitar todo”.