En gira de trabajo en la región Norte de Chiapas, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, asistió a las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Palenque y Pichucalco, donde presentó los “Diagnósticos para la Paz y Seguridad de las Mujeres en Chiapas” y el “Directorio de Puntos Focales para la Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres en Chiapas”, documentos de carácter estratégico que buscan fortalecer el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, en materia de protección de los derechos de las mujeres.
María Mandiola reiteró que el objetivo fundamental de los diagnósticos es “que enriquezcan la toma de decisiones, partiendo de saber cómo estamos, cómo vamos, cuáles son los retos, región por región y municipio por municipio, para reforzar las políticas y estrategias. Es un documento construido por especialistas para mejorar nuestras políticas y reforzar la labor coordinada entre instituciones”.
La titular de la Seigen aprovechó los espacios de las mesas regionales para exhortar a las y los presidentes municipales a fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), con la finalidad de que todos los ayuntamientos, sin excepción, cuenten con la debida representación en las Mesas de Seguridad, abonando así a los esfuerzos nacionales en materia de prevención, atención y erradicación de las violencias.
María Mandiola aseveró que “la participación de las titulares de las IMM es fundamental para el avance en el cumplimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como para consolidar las políticas para la prevención de las violencias, el fortalecimiento del Estado de derecho y la construcción de la paz y la seguridad en Chiapas”.
En este sentido, Nelly Vargas, directora del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, quien acompañó a la secretaria María Mandiola en la gira de trabajo en Pichucalco, destacó la importancia de las Instancias Municipales de las Mujeres, “porque es la mejor vía para coordinar el trabajo de prevención y de contención a favor de las mujeres, además territorializan el trabajo”.












