En las instalaciones de La Albarrada Seigen, ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, se realizó el evento “Mujeres y Maíz, Diversificación Productiva, Estrategia para Generación de Alimentos e Ingresos”, en el que se firmó el convenio entre la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), y las organizaciones sociales DAI, Proasus y Fondo de la Paz, con el objetivo de implementar el modelo “Milpa Intercalada con Árboles Frutales Diversificada (MIAF-D)” en 100 hectáreas de seis municipios de los Altos de Chiapas, bajo el liderazgo de 500 mujeres campesinas indígenas.
Con esto se busca mejorar la conservación de la biodiversidad local, la seguridad alimentaria y el ingreso de las mujeres rurales y sus familias. En este sentido, la titular de la Seigen, María Mandiola, dijo que “las mujeres en el ámbito rural son un pilar fundamental para el avance de Chiapas. Ustedes son poseedoras de ese conocimiento y sabiduría ancestral, son las herederas de una gran riqueza cultural, son la fuerza de sus familias y sus comunidades. Además, son las protectoras y guardianas del medio ambiente”.
En el marco del Día Nacional del Maíz, la titular de la Seigen destacó la colaboración con Proasus, DAI y Fondo para la Paz.
Por su parte, Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, felicitó “el trabajo incansable de la secretaria María Mandiola en favor de las mujeres, y que hoy más que nunca, en esta administración seria y responsable del gobernador Rutilio Escandón, las mujeres tenemos presencia”. Asimismo, destacó el trabajo que se hace en los viveros de La Albarrada para sembrar árboles frutales.
Como pieza clave en la implementación del modelo MIAF-D, la Sagyp aportó, en una primera etapa, 4 mil 500 plantas frutales (durazno, zarzamora, limón persa, guanábana, entre otras) y 300 molinos manuales de nixtamal a mujeres campesinas indígenas de Aldama, Chalchihuitán, Santiago El Pinar, Larráinzar, Zinacantán y Pantelhó.