La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, mencionó que el gremio mantiene una preocupación en temas de actualización del tabulador de precios, porque desde el 2013 no se han cambiado y la situación actual no permite una competencia legal con otras empresas.

“Los colegios y la CMIC estamos retomando la batuta en este trabajo, partiendo de lo que se tenía avanzado, en nuestro caso, se cuenta con diversas propuestas emanadas tanto de los agremiados a nivel central como de las delegaciones, es tiempo de retomar todo eso y comenzar a generar acuerdos comunes que puedan ser canalizados en su momento, ante el Poder Legislativo chiapaneco”, resaltó el gremio constructor.

El sector sostuvo que se está proponiendo además la creación de un Consejo Estatal de Infraestructura, que albergue un Instituto de Planeación para que, con base en el proyecto económico que tenga el gobierno, se diseñen todos los trabajos, tomando en cuenta a las empresas chiapanecas.

CMIC indicó que este 24 y 28 de mayo se realizó un foro en donde todos los candidatos se presentaron y los empresarios de la construcción expresaron no solamente las propuestas, sino también la preocupación que tienen en materia de infraestructura.

Y es que, la Cámara lamentó que las inversiones en los últimos 10 años han disminuido considerablemente en Chiapas, pues pasaron de 12 mil a tres mil millones de pesos.

Explicó que los empresarios entienden los recortes presupuestales que se han presentado a nivel nacional; sin embargo, estas decisiones han golpeado de manera considerable al sector de la construcción.

Las consecuencias, recordó, se han reflejado en que la CMIC en el Estado pasó de tener 700 afiliados hace dos años a 500 en este 2018, lo que muestra el golpe económico.