Impulsan artesanas el turismo alternativo
La recepción de turistas les sirve como un complemento a sus ingresos. Diego Pérez / CP

Artesanas del municipio indígena de Zinacantán han buscado impulsar el turismo alternativo en la región Altos del estado de Chiapas como un ingreso extra para su economía.

Cooperativas

Chunka Hernández, representante de la cooperativa “Mujeres Celebrando la Vida”, comentó en entrevista que la recepción de turistas les sirve como un complemento a sus ingresos, los cuales principalmente son por la producción de artesanías, de telar de cintura o bordados a mano de diseños exclusivos.

“También nos dedicamos al turismo alternativo, pueden convivir con nosotros en la casa, pueden comer, pueden ver el telar de cintura, ver los bordados y todos los productos que hacemos en la cooperativa”, detalló la artesana.

Hernández destacó que reciben visitas de viajeros de distintas partes del planeta, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo quienes más buscan este tipo de servicio son los turistas de origen italiano y los de Bélgica.

Abierto para cualquiera

“Puede llegar cualquier grupo de turistas de cualquier parte, quien quiera ir a ver y conocer nuestro trabajo, o si solo quieren ir a comer y pasar un rato y conocer Zinacantán, estamos ahí también; nos pueden encontrar allá, o nos avisan por mensaje cuántos van a llegar y a que hora van a llegar al 967 127 5381”, dijo.

Asimismo precisó que empiezan a recibir a los turistas desde las 10:00 de la mañana hasta las a 4:00 de la tarde, en donde los visitantes pueden llegar y conocer el trabajo de las artesanas.

Resaltó que cuando las contactan para la visita de un grupo de turismo, las artesanas ya tienen preparados los platillos de almuerzo y comida, como el tradicional caldo de res, el cual les ofrecen a los visitantes.

En ese sentido, Hernández indicó que el turismo crece en diciembre, y que para enero baja a pesar de que del 20 a 22 de ese mes se realiza la feria de este municipio.

“Últimamente ha disminuido un poco por los problemas del estado, pero yo creo que deben de venir, siempre están protegidos los visitantes”, finalizó.