El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el director general del Instituto Estatal del Agua (Inesa), Fernando Adolfo Zepeda Soto, encabezaron la entrega de 70 filtros y 50 boyas dispersoras de cloro, con el objetivo de promover el cuidado y uso sustentable del vital líquido de distintas comunidades.
Bajo esta premisa, se entregaron a las autoridades de Esperanza de los Pobres, Nueva Libertad, Monte Oscuro, 14 de Febrero, Ing. Eloy Borras Aguilar, Monte Sinaí II el Fenix, Las Palmas, Las Nuevas Maravillas y José López Portillo, del municipio de Cintalapa.
El evento se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación e Incidencia 321260, de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) Vivienda del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), liderado por docentes investigadores de la Facultad de Arquitectura, Campus I de la Unach, los cuales han realizado diversas intervenciones en este tema en las comunidades antes mencionadas.
Ante los presentes en el Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura, Natarén Nandayapa resaltó la importancia de la vinculación de la institución con los distintos sectores de la sociedad, a fin de impulsar acciones que generen bienestar.
Subrayó que en la comunidad universitaria existe la conciencia de trabajar desde la ciencia en la resolución de las distintas problemáticas que enfrenta el país y en particular nuestro estado.
Apuntó que quienes representan a las comunidades en esta entrega son personas que tienen problemas de acceso al agua, uno de los temas en los que la universidad debe involucrarse y buscar soluciones, por ello, la colaboración entre la Unach y el Inesa es muy importante.
Al respecto, Fernando Adolfo Zepeda Soto reconoció que la Unach no solamente forma a profesionales, sino que además realiza acciones de investigación y desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad mediante un trabajo coordinado, con un enfoque colaborativo, generando y aplicando conocimiento que atiende demandas prioritarias en la vivienda.
Expresó que en la entidad, el Inesa busca establecer sinergias con todos los sectores de la sociedad, promover iniciativas sustentables en torno al agua, convencidos de que la colaboración entre instituciones contribuye a mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, con agua de calidad en sus hogares.