La presidenta del Patronato Pro Niños y Adultos con Cáncer, Yolanda Alfaro de Muguira, señaló que desde febrero de este año se impulsa un proyecto para que en las escuelas se acerque la información sobre cómo prevenir y detectar a tiempo el cáncer en la población infantil.
Se trata de un decálogo para la detección oportuna de este mal, así como algunos síntomas que pudieran presentar este sector de la población y que en muchas de las veces los padres confunden con otras enfermedades cuando en realidad se trata de la aparición de un cáncer.
“El proyecto busca que todos los niños en las escuelas sepan cómo prevenir y conocer los síntomas que alerten sobre la posibilidad de la aparición de un cáncer, confundimos un dolor de cabeza recurrente, una fiebre sin causa alguna con otros tipos de padecimientos cuando lo que está tratando de decir el cuerpo es que hay problemas más graves”, indicó.
Dijo que es importante que los padres de familia no pasen por alto algunas molestias que señalan sus hijos, pues la detección oportuna de un cáncer es determinante para poder elevar las expectativas de vida.
Conservadores
Consideró fundamental la alimentación que tienen los niños, pues se ha comprado que algunos productos industrializados que contienen ciertos agentes para su conservación, son nocivos para la salud y que en algunos de ellos, son detonadores para el surgimiento de algunos cánceres.
Señaló que el proyecto contempla una campaña de sensibilización en las escuelas de Chiapas, donde su busca tener el apoyo de las autoridades de salud y educativas para que la población estudiantil reciba la información adecuada de lo que es un cáncer y de la forma de poder detectarlo, pero sobre todo de prevenir.












