En la presente administración municipal de Tuxtla Gutiérrez se ha priorizado el impulso a la economía social y solidaria, abriendo espacios y capacitando a la población para que pueda tener un negocio propio, con resultados bastante positivos.
El director de Fomento Económico de la Secretaría de Economía Municipal (SE) de la capital chiapaneca, Gilberto Ruiz Cáceres, dio a conocer que la dependencia brinda constantemente asesorías a personas mayores para que puedan emprender un negocio.
Detalló que no se puede negar que es una realidad que “a mayor edad tenga una persona, mayores complicaciones tendrá para la ubicación de un puesto de trabajo en alguna empresa privada o del sector público”.
Sin embargo, dijo que esto no significa que no tengan la capacidad para realizar diferentes tareas o actividades de gran utilidad para la población.
Precisó lo siguiente: “Les damos la oportunidad a todas estas personas que acumulan una gran experiencia laboral, a que puedan dar el paso para generar sus propios emprendimientos; ahí, en la Secretaría de Economía Municipal, en la Dirección de Fomento Económico, tenemos a personal que esta capacitado para asesorarles en el diseño de una estrategia de negocios, en un plan de negocios y, a partir de ello, saber cómo y hacia dónde invertir”.
Ferias de empleo con sentido inclusivo
Ruiz Cáceres destacó que no todo es negativo, ya que actualmente hay empresas en Tuxtla que han sido muy amigables y han realizado ferias de empleo enfocadas a personas con discapacidad en la búsqueda de inclusión, por lo que han captado vacantes del Sistema de Seguridad Pública Federal que recibe personas de hasta 65 años.
Agregó que se ha traído el tema del “nearshoring” a empresas que van a crear líneas de producción para empresas como Tesla o como Kia, las cuales están en el norte del país, pero que están viniendo a buscar trabajadores al Sur Sureste, en general, y están considerando factores que van más allá de los 45 años de edad en su contratación.
Es por ello que resaltó el trabajo realizado por las autoridades para el impulso de la economía, mediante la inclusión de diferentes grupos sociales.