En un paso decisivo hacia la modernización del sistema judicial, la Agencia Digital Tecnológica (Aditech) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas firmaron un convenio de colaboración para implementar firma electrónica avanzada y una bóveda de documentos electrónicos, herramientas que agilizarán trámites y garantizarán mayor seguridad jurídica.
El acuerdo suscrito por el titular de Aditech, Jovani Salazar Ruiz, y la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Edna Maritza Morales Bautista, busca transformar digitalmente los procesos administrativos del Tribunal, en línea con los desafíos tecnológicos actuales.
Salazar Ruiz alertó sobre la vulnerabilidad de los sistemas gubernamentales: “Diariamente enfrentamos más de 3 mil intentos de ciberataques. Esta alianza permitirá blindar los procesos judiciales con tecnología de punta”, destacó.
Asimismo, dijo que la firma electrónica avanzada y la bóveda documental reducirán riesgos operativos y garantizarán la autenticidad de los actos jurídicos, correspondiendo a las instrucciones de esta administración y trabajando conjuntamente con el titular del Ejecutivo estatal, Eduardo Ramírez.
Por su parte, Morales Bautista subrayó que “el convenio marca un hito en la modernización institucional, integrando ciencia e innovación tecnológica al servicio de la justicia. El Tribunal optimizará sus procedimientos bajo los términos establecidos en el instrumento legal”, mencionó.