Impulsan la enseñanza de las matemáticas

Escuelas especializadas particulares de México y Guatemala realizaron una alianza para contribuir a mejorar la calidad educativa en el área de las matemáticas.

Instituciones

Se trata de instituciones como la Escuela Olímpica de Matemáticas Cilup de Tapachula y el Colegio Smart Kids de Retalhuleu de Guatemala, bajo la anuencia y supervisión de la zona escolar 019 de la Secretaría de Educación en Chiapas.

En entrevista, el director general de la Escuela Olímpica de Matemáticas, Jorge Molina Tercero, informó que esta alianza binacional es un esfuerzo de directivos que permitirá contribuir con la actualización de los docentes y en consecuencia, mejorar el aprendizaje de los alumnos en la mencionada materia.

Expuso que por más de 10 años Cilup ha luchado por combatir el rezago educativo de las matemáticas en escuelas de Chiapas, por lo que ahora buscan que con la sinergia de docentes de Guatemala, los niños puedan adquirir de manera práctica nuevos conocimientos.

Tabús

Señaló que las matemáticas es una de las materias que causa algún tipo de temor en los alumnos, sin embargo, tienen que combatir esos tabús y para ello es urgente cambiar la manera de enseñanza para que los estudiantes se interesen por esta asignatura que les servirá para toda la vida.

El maestro de matemáticas, Molina Tercero, consideró que esta alianza impactará en la educación de ambos países, ya que los lazos de hermandad profesional permitirán que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos en las matemáticas que son vitales en la vida cotidiana.

Agentes de cambio

La directora del colegio Smart Kids, María José Morales, afirmó es importante que los docentes sean agentes de cambio, en el que a través de sus enseñanzas permitan mejorar la calidad educativa.

Indicó que esta alianza permitirá el intercambio de conocimientos entre los estudiantes, ya que la intención es que delegaciones de ambos países vayan a las distintas instituciones educativas a conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da tanto en México como en Guatemala.

“Todo mundo le tiene miedo a las matemáticas, pero queremos dar un giro en pleno siglo XXI y no quedarnos con la educación ambigua; las matemáticas tienen que ir caminando y buscamos que los alumnos estén a la vanguardia”, sostuvo.