Impulsan la rendición de cuentas con audiencias

El auditor superior del Estado, Wenceslao Francisco Calderón Maza, explicó que la rendición de cuentas es tarea de todos los entes fiscalizados y se debe trabajar en equipo “para cumplirle al pueblo de Chiapas y de la misma forma actuar en consecuencia cuando las cosas no se hagan correctamente”.

Audiencias

El auditor explicó que a lo largo de las semanas se realizaron las audiencias con los entes fiscalizados (estatales y municipales) con el objetivo de solucionar dudas e impulsar, desde los organismos públicos, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En este sentido, el responsable de la fiscalización superior en la entidad destacó que desde la ASE, Chiapas realiza un trabajo preventivo que permita a las dependencias estatales y a los ayuntamientos dar cumplimiento a lo establecido en las leyes en la materia y de esta forma dar mayor certeza a la sociedad chiapaneca respecto al uso de los recursos públicos.

Sesión extraordinaria

Explicó que la Auditoría participó en la primera sesión extraordinaria llevada a cabo en el salón de usos múltiples “Fiscal Gregorio Pérez Gómez” de la Fiscalía General del Estado.

Donde se informó que durante el proceso de integración del Programa de Implementación, las principales acciones realizadas en coordinación con el Consejo Consultivo, Grupo Técnico e integrantes del Comité Coordinador, fueron mediante 42 reuniones, lo que dio como resultado que se construyeran un total de 129 estrategias y 152 líneas de acción.

Asimismo, se presentó el Proyecto del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PI-PEA), el cual fue aprobado por unanimidad de votos por los integrantes de este órgano.

Un instrumento que define la agenda pública en materia de combate a la corrupción, facilita el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad, compuesto por cuatro ejes, 10 objetivos y 67 prioridades a corto, mediano y largo plazo.