Impulsan medidas contra faltas administrativas

Durante este mes, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) consolidó acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento de la legalidad, la rendición de cuentas y la profesionalización del servicio público, en el marco de los ejes institucionales de Cero Corrupción y Cero Impunidad.

En el ámbito del procedimiento administrativo sancionador, se reforzaron los mecanismos técnicos para la individualización y determinación de sanciones, bajo criterios de legalidad, proporcionalidad y eficacia.

Como resultado, se determinaron cien expedientes de los cuales, 21 derivaron en el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (Ipras) y se emitieron 14 resoluciones que impusieron sanciones a 15 personas servidoras públicas, consistentes en amonestaciones públicas, suspensiones sin goce de sueldo e inhabilitaciones.

Cabe señalar que estas medidas constituyen un ejercicio ejemplar de la función disciplinaria y reflejan el compromiso con el principio de Cero Impunidad.

En materia de fiscalización y control interno, el OIC fortaleció sus intervenciones mediante dos auditorías en curso y dos solventadas, seguimiento de 126 registros patrimonial patrimoniales, 44 actos de entrega-recepción y cinco participaciones en procesos licitatorios, orientando su actuación bajo un enfoque preventivo, correctivo y de mejora continua.

Estas acciones permiten identificar áreas de riesgo, fomentar el cumplimiento normativo y promover prácticas administrativas transparentes, eficientes y alineadas con los principios de legalidad y rendición de cuentas.

Como parte del fortalecimiento de capacidades institucionales, se realizaron acciones de capacitación técnica especializada dirigidas al personal del OIC, en coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.