El Primer Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos A. C. dio a conocer que busca seguir abriendo escenarios y puertas en donde su participación contribuya a mejorar su entorno, pero también a impulsar una vida gremial positiva y en equidad.
Esto, ante una cifra de profesionales en constante incremento, indicó Ruth Cristina Morales Hernández, durante su participación en la emisión “La Voz de la Ingeniería”, dedicada al “Mes de la Mujer”.
Señaló el reto que ha significado ser la primera de su género en representar a este gremio, que por ir de la mano con la innovación tecnológica en sus sistemas de cálculo y medición, requiere de actualización profesional estratégica permanente.
Morales Hernández comentó que el colegio mantiene sus puertas abiertas en diversas actividades no solo de capacitación, sino de fortalecimiento gremial, acompañamiento al proceso de titulación, impulso a la participación, empoderamiento de las ingenieras, entre otras.
Compartió sus puntos de vista con Xóchitl Pulido Fentanes, primera mujer egresada de la carrera en Ingeniería Topográfica en Chiapas, quien por igual habló del reto que ha significado abrir esta brecha en una actividad en la que había solamente hombres anteriormente.
Además de la satisfacción de que hoy son cada vez más las ingenieras sumándose hombro con hombro a una profesión que tiene la dosis equilibrada de trabajo de campo y de oficina.
Ambas coincidieron en que existe una participación femenina que ya no dará marcha atrás. Añadieron que existen las condiciones para que cada vez se preparen más en todos los rubros y participen en puestos medulares tanto de la vida social como productiva, así como en las instituciones.












