Científicos e investigadores del Colegio de Frontera Sur (Ecosur) trabajan en el impuso del proyecto “Caudales ecológicos”, con el que se busca que los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico garanticen los ecosistemas riparios, ecosistemas acuáticos terrestres y costeros, toda vez que existe una mala disposición del agua y severa contaminación que presentan los ríos en Chiapas.

La investigadora de Ecosur Tapachula, Dulce María Infante, expuso que hay preocupación por estudiosos que coinciden en la necesidad de caudales ecológicos, que refieren a la idea del volumen y calidad de agua que se debe mantener en un río para conservar su funcionamiento y asegurar así el ciclo de vida de los organismos que lo habitan.

Dijo que el proyecto se basa en saber qué volumen de agua se necesita en las cuencas de los ríos, con el propósito de conservar ese ambiente en óptimas condiciones, y así poder recuperar las principales cuencas de la región Soconusco.

Señaló que el proyecto ya se lleva a cabo sin tener conclusiones en los ríos Cacaluta, que recorre los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec y Siltepec; también en el río Huixtla y en río Margarita en Pijijiapan.

Detalló que hay necesidad de establecer requerimientos vinculantes de un caudal mínimo permanente en los proyectos de aprovechamiento hídrico, y así garantizar la seguridad hídrica; esto permite contar con el recurso en cantidad suficiente para abastecer de agua potable a las ciudades y a las comunidades rurales, así como el desarrollo de actividades de agricultura y otras productivas.