Ante la caída de la producción a causa de las plagas como la moniliasis, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach conjuntamente con agricultores impulsa un proyecto para recuperar el cultivo del cacao en la región del Soconusco.

Las acciones se iniciarán en el municipio de Tuzantán con la realización de un diagnóstico de la problemática, transferencia de tecnología y soporte técnico desde el inicio del cultivo hasta el aprovechamiento de la cosecha.

Al respecto, el director de esa facultad del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, Alfredo Monterrosa del Toro, dijo que académicos e investigadores conjuntamente con estudiantes y productores han empezado la vinculación con la finalidad de crear las mejores estrategias para potencializar el cultivo.

Y es que el cacao de la región del Soconusco tiene una alta demanda en el mercado internacional, sobre todo en Europa, por lo que se trata no solamente de controlar las plagas, sino también aumentar la producción sin demeritar la calidad del grano.

En la región del Soconusco se cultivan unas 12 mil hectáreas de cacao principalmente en los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula, Tuzantán y Huehuetán, quienes en los últimos años han carecido de apoyos de las instituciones gubernamentales en la prevención de plagas.

Por ello, se consideró que el proyecto impulsado por la Unach permitirá reactivar el cultivo, incluso crear pequeñas empresas que le den valor agregado.

“En la Facultad de Ciencias Agrícolas existe un compromiso social y la región es altamente agrícola, por tanto los catedráticos, investigadores y alumnos se están involucrando más en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector”.