Del 13 al 17 de mayo se realizó la segunda visita del proyecto “Comunidad, Ciencia Ciudadana y Conservación” del National Geographic, en la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

El mismo tiene la intención de fortalecer las capacidades de los monitores comunitarios, en este pulmón de Chiapas, en el uso de las herramientas de la aplicación (app) “iNaturalist”, como parte de una de las herramientas en las acciones del monitoreo comunitario y biológico.

Monitoreo

En el proyecto participaron 29 monitores, quienes se concentraron en dos sitios sedes estratégicos en la reserva para el adiestramiento, también realizaron trabajos de campo en los ejidos Tres Picos y Los Laureles, del municipio de Villaflores, y en Corazón del Valle, municipio de Cintalapa.

Este evento fue muy importante para mejorar en el uso de esta aplicación, reconocer otros sitios de importancia, motivar la participación local y acrecentar los registros.

A través de este proyecto se dieron a conocer los resultados de los registros que ya se encuentran en la plataforma, como es el caso de los grupos taxonómicos de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, hongos y plantas.

También el contar con el apoyo de investigadores y especialistas en la identificación de especies que pertenecen a grupos taxonómicos con los que no hay experiencia y difíciles de identificar. Es de mucho beneficio contar con nuevos resultados para la ciencia, la conservación y el manejo de la reserva.