Ana Laura Mondragón * CP. Comunidades del Soconusco desarrollan proyectos productivos para la crianza y engorda de borregos Pelibuey, cuyo programa ha traído como resultado el aprovechamiento de 400 hectáreas de pastizales en esa región.
Los campesinos reciben la asistencia técnica necesaria para obtener resultados óptimos que se vean reflejados en la producción y la reactivación económica.
Este proyecto es impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo.
Esta última dependencia impulsa el Programa Especial de Seguridad Alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueve para atender a las localidades con menor índice de desarrollo humano en Chiapas.
El proyecto de cría y engorda de borregos consta del equipamiento de apriscos rústicos y de la adquisición de semovientes: 10 hembras, un semental; así como de 10 láminas, una malla borreguera, clavos y grampas.
Lo anterior con la finalidad de utilizar las áreas de pastizales sub-aprovechadas en la microrregión agrícola-palmera.
Cabe destacar que la aplicación de este proyecto ha traído como resultado el incremento del número de vientres, así también el desarrollo de nuevas capacidades para la población, tales como el diseño, construcción y manejo de estanques acuícolas, la coordinación institucional para la adquisición de alevines y el control de la contabilidad de ingresos y egresos.
La Secretaría del Campo (Secam) asegura que con estas acciones, el Gobierno Estatal refrenda su compromiso con los productores del Soconusco, proporcionándoles los programas y herramientas necesarias que coadyuven a mejorar el nivel de vida y economía de los chiapanecos.











