El programa de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento (GCAyS) dio un giro, según explicó María de Lourdes Poo Ramírez, integrante de la asociación civil Cántaro Azul, ya que pasó de tener acciones meramente locales a tener injerencia desde una perspectiva de cuencas y nanocuencas.

Un nuevo camino empezó a mediados de 2023, el cual se centra en nueve localidades de un total de 84 que la organización atiende en el programa de la GCAyS. Asimismo, se busca “explorar una metodología que aún está en construcción y un plan de trabajo general del cual emanarán los planes específicos por localidad”.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico de las cuencas dentro de la primera fase del proyecto, destacó que ya se tiene “un avance significativo”; “se hicieron fichas técnicas por localidad, recorridos de campo, mapeo de las microcuencas y nanocuencas, mapeo de la vegetación y uso del suelo en la mayoría de las localidades. Mientras que en lo social, se tienen identificados a los líderes comunitarios interesados”, expresó.

Los planes de acción parten de la gestión propia, tradicional de la comunidad, es decir, ellos saben qué hacer; solo en algunos casos la AC mejora sus prácticas, los apoya y asesora, todo bajo un consenso avalada por los actores.

“En este punto ya tenemos avances en algunas de las localidades donde se trabaja; por ejemplo, en San Joaquín M. Gutiérrez, en el municipio de Berriozábal, donde ya volvieron a desazolvar su fuente después de más de cinco años de no hacerlo”, expuso. 

Y destacó que ahí, el comité del agua y autoridades aportaron más de 400 jornales de mano de obra y contribuyeron a limpiar la fuente. 

Por parte de Cántaro Azul “construimos 40 metros de cuneta para evitar que los escurrimientos de agua de la comunidad vecina, Ignacio Zaragoza, que se encuentra cuesta arriba, entren a la fuente, causando sedimentación, arrastre de materias orgánicas que produzcan contaminación y azolvamiento a su obra de captación”. 

Este trabajo también traerá acciones de acercamiento entre comunidades para prevenir, con otras medidas, mejores condiciones para la vida productiva en ambas localidades, ejerciéndose así la asociatividad entre las comunidades.