Impulsarán agencias de la ONU desarrollo fronterizo

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsarán en la frontera sur mexicana una serie de acciones en materia de salud, educación, acogida de personas en movilidad, inserción laboral, cohesión social e inclusión urbana.  

“La finalidad de participar en el bienestar y desarrollo de la población local y en movilidad, sobre todo por los altos flujos migratorios que ha presentado esta región en los últimos años, en la que muchos de ellos deciden quedarse”, informó el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohman.  

Dijo que un grupo de diez agencias del organismo, que tienen como mandato ampliar la visión de desarrollo territorial, participan en los programas que serán en coordinación con autoridades locales.  

En ese sentido, Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), reconoció que la presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ha favorecido que las agencias internacionales se sumen a los programas de inclusión y movilidad.  

Diseño de políticas

“Las agencias aportarán su experiencia para el diseño de políticas públicas para la atención a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, pero también en acciones concretas que puedan brindar mejores condiciones de bienestar para la población local y en movilidad”, precisó.  

Mientras tanto que la Unicef trabaja en programas de inclusión educativa y brindar atención integral a niños y niñas sin importar su nacionalidad, mejorando además los contenidos y la calidad de la educación que se les brinda, para evitar incluso la deserción escolar, según dijo su representante en México, Fernando Carrera.  

La jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber, explicó que ese organismo cuenta con oficinas en Chiapas desde hace 20 años, a través de la cual se impulsan programas y proyectos de inserción laboral para personas migrantes, sobre todo por los importantes flujos migratorios que se registran en la frontera sur mexicana.  

Mientras que Elkin Velázquez, de ONU Hábitat, afirmó que se impulsan acciones para lograr la cohesión social y la inclusión urbana de la población migrante y la local mediante la creación de espacios públicos incluyentes y el fortalecimiento de los servicios básicos. 

Ante el alto número de menores que ingresan a territorio mexicano, las agencias de la ONU informaron que propondrán protocolos binacionales entre México y Guatemala para evitar que estos enfrenten situaciones de vulnerabilidad.