El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tuxtla Gutiérrez carece de especialistas en sus turnos; en algunas ocasiones alega no tener presupuesto para apoyar a sus pacientes pero están haciendo remodelaciones en todo el hospital, denunciaron de manera anónima algunos pacientes que prefirieron omitir sus nombres.
Uno de ellos, paciente con hernia subfalcina o cerebral, contó el viacrucis que tuvo que pasar para que finalmente lo atendieran.
Dijo que ingresó el jueves 14 de noviembre por sugerencia de un neurocirujano particular para hacerse una tomografía y estar hospitalizado para ser valorado, además para saber si es apto para cirugía.
Después de estar dos horas en la sala de urgencias, los empleados revisaron el documento enviado por el neurocirujano particular y al ver la gravedad quedó internado.
Señaló que los especialistas comentaron que el viernes por la mañana le harían la tomografía, pero llegó tal fecha y el tomógrafo no estaba funcionando, ya que realizaron remodelaciones en el área médica, por lo que dieron la opción de subrogar el servicio.
Sin embargo, expresó que sus familiares desarrollaron los trámites correspondientes en la subdirección pero finalmente les dijeron que no había presupuesto. Los familiares del paciente agregaron que “por ello nos empezamos a mover de forma particular con ambulancia y pagar la tomografía el viernes por la mañana, ya que nos urgía para que lo revisara el neurocirujano del IMSS, pero nos dijeron que en la tarde no llegaría y que teníamos que esperar hasta el martes porque era puente”.
Dentro de la cronología, destacaron que el sábado 16 de noviembre continuaron con los movimientos para conseguir al neurocirujano y lograron subrogar en otro centro médico, pero este tampoco se presentó.
“A lo mejor también le dijeron que no había presupuesto para pagarle y por eso no llegó”. Pasó el domingo sin que el especialista pudiera revisarlo.
Sostuvieron que el lunes 18 de noviembre volvieron a entablar diálogo con la subdirección, “pero solamente se tiraban la bolita con el turno anterior”. El martes les indicaron que el neurocirujano del turno matutino estaba incapacitado y del turno vespertino se jubiló. “Había una interina, pero está de vacaciones”.