Inaceptable haya fraude electoral

"Issa Maldonado * CP. Edgar Humberto Arias Alba, delegado del Consejo Local del Instituto Electoral Federal (IFE), dijo que en la entidad no existen condiciones para adelantar un fraude electoral, en tanto, dijo que sólo este órgano electoral tiene la capacidad y facultad para efectuar un conteo rápido que adelante los resultados de la jornada electoral el próximo 1 de julio.

Serán 38 mil 500 ciudadanas y ciudadanos los que fungirán como funcionarios de casillas, por lo que ""me parece profundamente irresponsable que desde ahora digan que se está preparando un fraude electoral"", expuso el delegado del IFE en Chiapas.

Acotó que adelantar un fraude electoral durante una jornada en la que son los ciudadanos insaculados los que efectúan el conteo de votos y cómputos distritales, ""es realmente inaceptable; que desde ya se pretenda descalificar un proceso electoral que estamos organizando todos los ciudadanos, con información absolutamente transparente y disponible"".

Arias Alba criticó las descalificaciones que algunos actores políticos han manifestado para creer que en México, y por lo tanto en la entidad, se pudiera generar un fraude electoral durante las votaciones de la próxima jornada comicial.

Abordado por reporteros al término del foro ""Voz al voto, información para el proceso electoral 2012"", efectuado en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, resaltó que quienes están obligados a respetar la legalidad y la decisión de las autoridades electorales, ""son los partidos políticos y sus candidatos"".

El consejero vocal agregó que actualmente se llevan a cabo simulacros de llenado electoral, a fin de que los funcionarios y funcionarias de casillas ""cuenten bien los votos, que sepan lidiar con los representantes de los partidos"".

""El día de la jornada todos los ciudadanos daremos cuenta de las casillas electorales, serán ellos los que cuenten las casillas, los representantes de los partidos, los observadores electorales"", acotó.

Arias Alba expresó que ""estamos ya listos para las elecciones del 1 de julio, así como el desarrollo de las actividades después de las elecciones, vamos a dar buenas cuentas a México"".

"