Acompañado de las familias chiapanecas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México e inauguró la reconstrucción del Parque Morelos Bicentenario, en Tuxtla Gutiérrez, cuya infraestructura es emblemática porque rememora el suceso histórico de 1824, en el que por voluntad ciudadana Chiapas decidió incorporarse al territorio mexicano.
Junto al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario recorrió las instalaciones de dicho espacio, el cual se reforzó y amplió a más del doble de su tamaño anterior para que siga siendo un sitio de encuentro y convivencia familiar, y de recreación para la niñez y juventud.
Mensaje
“Cuando llegamos al gobierno, el sismo del 2017 deterioró el monumento histórico y todo el parque se encontraba en condiciones de riesgo para sus visitantes, lo que determinó su rehabilitación. Ahora, en el marco de los 200 años de ser mexicanos, estamos reinaugurando este espacio recreativo, un lugar que seguirá siendo símbolo de unidad familiar e historia para las presentes y futuras generaciones”, apuntó.
Tras resaltar que esta y otras obras de infraestructura han hecho que Chiapas viva momentos de cambio para favorecer la vida y el bienestar de todas y todos, haciendo a un lado la pobreza, la discriminación y el rezago, Escandón Cadenas destacó que la suma de todos esos esfuerzos son gracias al impulso de políticas públicas humanistas de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Chiapas es otro y está viviendo en otras condiciones; hoy las y los chiapanecos no sólo podemos caminar con la frente en alto, e ir por nuestras legítimas aspiraciones, sino que cuenta con grandes obras y se mantiene en constante crecimiento”, afirmó al destacar el incremento en la generación de empleo y la disminución del 10.6 por ciento de la pobreza y la desigualdad, en comparación a gobiernos anteriores. Asimismo, felicitó al Congreso Local por la aprobación de la reforma judicial.
La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, sostuvo que el Parque Bicentenario no es solo un espacio de recreación y esparcimiento, sino un sitio significativo que conmemora el lazo que une al estado de Chiapas con México. “Cada elemento arquitectónico ha sido cuidadosamente colocado para integrar todas las características nacionales con innovaciones modernas para crear un entorno acogedor, inspirador y amigable con el medio ambiente”.