Luego de tres años de no realizarse debido a la pandemia por covid-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Feria Chiapas 2022, acompañado de cientos de familias que se dieron cita al recinto ferial para dar inicio a esta tradicional celebración de las y los chiapanecos, que concluirá el 18 de diciembre.
Junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario coronó a Camila I, reina de la Feria Chiapas 2022, y señaló que la Feria Chiapas expone productos, artesanías, ganadería y todo lo que representa al estado, por ello se lleva a cabo poniendo el corazón. En este sentido, subrayó que la gran asistencia que hoy muestra es un símbolo del crecimiento y del amor de un gran pueblo por su entidad.
“Ya era justo tener este tipo de encuentros donde disfrutar todas y todos en sana convivencia y celebrar las tradiciones. A pesar de la pandemia y otras adversidades, Chiapas está de pie porque la riqueza más grande es su gente, por eso, seguirá adelante”, dijo al apuntar que Chiapas es uno de los cinco estados donde ha habido más inversiones extranjeras directas y es el cuarto estado del país que más se ha recuperado después de la pandemia.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria Chiapas, Manuel Francisco Pariente Gavito, sostuvo que es un día de gran alegría porque la fiesta del pueblo está de regreso, y precisó que se han implementado todas las acciones para que las y los visitantes disfruten los atractivos de manera segura y con las medidas preventivas. “Es una feria donde el acceso a las y los niños es gratuito. Invitamos a que vengan a convivir, demostremos que somos un gran pueblo y los mejores anfitriones”.
En este marco, Escandón Cadenas también inauguró la Exposición Internacional de Razas Puras 2022 y la XLIV Exposición Ganadera Regional, donde ponderó la ganadería de alta genética que tiene el estado, pues tan solo en esta ocasión se exponen más de 900 cabezas de ganado.
A su vez el coordinador general de la Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macosay Córdova, destacó la calidad genética del ganado que se presenta en dicha expo, la cual calificó como la mejor del Sureste. Señaló que hoy se están entregando más de 100 sementales bovinos a pequeños productores y anunció más apoyos para el próximo año por parte del Gobierno de México.
El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, reconoció el respaldo del gobierno Estatal en la organización de eventos para compartir el trabajo de la ganadería chiapaneca, contribuyendo en el fomento al turismo y las relaciones comerciales con otros estados y con Centroamérica. Asimismo, resaltó el apoyo en la tenencia de la tierra, lo que les da certeza para seguir produciendo.












