En la inauguración de la reconversión del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas la salud es una prioridad y se invierte para que las unidades médicas cuenten con espacios dignos, equipamiento a la vanguardia, medicamentos, insumos y personal para brindar tratamiento de alta especialidad.
Subrayó que cuando inició este gobierno los 16 Capasits se encontraban en malas condiciones, incluso abandonados y sin brindar los servicios médicos a la población, sin embargo, hoy todos estos centros médicos especializados tienen todos los recursos materiales y humanos necesarios para la prevención, promoción, atención y protección de las personas que padecen esta enfermedad.
Servicios de calidad
“Recorrimos todo el estado y constatamos las malas condiciones de estos espacios para el tratamiento del VIH-Sida, por eso asumimos el compromiso de invertir para reconvertirlos, y nos da mucho gusto que hoy sean espacios modernos y de calidad, donde se otorga una atención profesional, a la altura de las necesidades y, sobre todo, con alto sentido humanitario a las y los pacientes”, apuntó.
En tanto, la directora nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, reconoció la visión humanista del sector salud y explicó que la reconversión de este centro es muy simbólica, pues es la primera unidad del país con la implementación del nuevo modelo administrativo, que impulsa una visión innovadora y busca hacer justicia social a los sectores sociales que históricamente han sido ignorados.
Detalló que Chiapas tiene 16 unidades de esta especialidad, considerado el número más alto a nivel nacional, y son reconocidos por brindar uno de los mejores tratamientos a nivel internacional, y atender de manera gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social, lo que demuestra, dijo, que el estado tiene una visión primaria de la salud al garantizar este derecho humano a quienes lo requieren.
En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que además de la rehabilitación de este edificio y el suficiente abasto de tratamientos para atender a las personas con VIH-Sida o infecciones de transmisión sexual, también cuenta con personal altamente capacitado para monitorear y velar por la salud de forma minuciosa.
El jefe del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, Santiago Ávila Ríos, señaló que es satisfactorio contar con instalaciones de primer nivel y con un equipo humano profesional para atender la salud de Chiapas. Agregó que el laboratorio de desarrollo científico trabajará en el diseño de más investigaciones, a fin de crear más y mejores soluciones enfocadas a las necesidades locales.
Seguimiento a la salud
En representación de las y los beneficiarios de Capasits Tuxtla, Lisbeth Vicente, expresó su agradecimiento al gobernador por esta reconversión que, dijo, permite dar seguimiento a las personas diagnosticadas con alguna ITS. “Los médicos son los que luchan día a día, pero el gobernador es quien fortalece los servicios para tener las herramientas necesarias y ayuden a la recuperación”.
En este marco, el mandatario atestiguó el arranque de la implementación del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), que será la instancia permanente de coordinación para las acciones en materia de salubridad general, en el ámbito de sus respectivas competencias de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y local.
Enfatizó que, ahora más que nunca, los gobiernos Estatal y Federal trabajan como un solo equipo y suman esfuerzos y recursos, para consolidar un sistema de salud con programas de prevención y atención, oportunos, eficaces y de calidad, lo que permitirá garantizar a la población el derecho de acceso a los servicios médicos, de manera gratuita y universal.
Reconocimiento
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud a nivel federal, Ruy López Ridaura, reconoció al Gobierno del Estado por abonar a la salud a través de este centro ambulatorio, la aplicación de la vacuna del virus de papiloma humano, así como la entrega de la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina que, dijo, promueve la cultura de reducir la sobrepoblación y prevenir enfermedades virales de esta especie de animales.
Cabe destacar que, durante este evento, el gobernador también realizó la entrega de equipos de RCP al Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de fortalecer las acciones de primeros auxilios a la población, en caso de emergencias.
Asistieron: los representantes de la Séptima Región Militar, Raúl Velázquez Vázquez, y de la Décimo Sexta Región Naval, Javier Durán Durán; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Rodolfo Gálvez Gómez; por parte del Congreso del Estado, las diputadas presidentas de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; la secretaria y la vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Carolina Zuarth Ramos y Elizabeth Escobedo Morales; y el diputado local, Alberto Cundapí Núñez.
Las y los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 72, María Victoria Albores Jiménez; de la Sección 50, José Luis Díaz Selvas; de la Sección 49, Harvey Vázquez Cortés; de la Sección 69, Misael Fabián Lara; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la República Mexicana, Sección 13, Claudia Velasco Zúñiga; del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores en Salud, Roberto Carlos Hernández Colorado; del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Elva Gómez Palacios; del Sindicato de Empleados del Sistema Nacional de Salud, Eduardo Macías Martínez; la representante de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Salud, Sección 8, Juana María Vázquez Sánchez.