Inaugura Zoé nuevas áreas en hospital 5 de Mayo
La inversión incluye una serie de mejoras al hospital ubicado en el lado oriente de la capital chiapaneca. CP

Cerca de 25 millones de pesos en infraestructura se invirtieron en el Hospital General de Zona (HGZ) núm. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado por el parque 5 de mayo.

Sala de Urgencias

La inversión incluyó una nueva Sala de Urgencias que permitirá ampliar la atención a la población en general.

El director general del IMSS, Zoé Roblero, dio a conocer que quizá este sea el hospital más emblemático de la institución que representa.

Agregó que esta es una de las áreas más importantes del hospital, porque en el estado a este hospital le corresponde atender urgencias tanto de derechohabientes como de no derechohabientes.

Abundó que este es un hospital que necesitaba una rehabilitación, pues tiene más de 50 años de antigüedad.

“Tuvimos que tomar una decisión muy importante, cuando empezamos a hacer el nuevo hospital había una primera opción que era sustituir el inmueble del ‘5 de Mayo’ con el nuevo hospital ‘Bicentenario’ que está en La Chacona, pero decidimos que eso no iba a incrementar gran cosa la capacidad de atención del Seguro Social, porque solo hubiéramos crecido un poco el ‘5 de Mayo’ llevándolo para allá”.

Dos hospitales

Agregó que la decisión es mantener el IMMS “5 de Mayo”, para que cuando el otro hospital esté listo siga operando, “por eso nos dimos a la tarea de remodelar las áreas”.

Añade que “con esta remodelación en Urgencias se están ganando camas, se está ganando capacidad de atención”.

Sostuvo que espacios como el Área de Observación fueron ampliados y se puso al día con relación a la norma vigente, por lo que ya se incluyen cuartos aislados, un recubrimiento especial para evitar infecciones asociadas a la atención de los pacientes, espacios de observación y urgencias de pediatría así como servicios nuevos.

Mencionó que la intensión es dejar el HGZ 2 como nuevo, a la par de que se está construyendo otro, porque a final de cuentas hay un crecimiento, tanto en Tuxtla como en toda la región. Además, la solidaridad del IMSS es atender a las personas sin ser derechohabientes con la misma calidad siempre.

Al respecto, el presidente municipal Carlos Morales refirió estar muy agradecido a nombre de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, por la inversión del Gobierno Federal, así como los logros en materia de salud, incluyendo el hospital que se hace en Plan de Ayala, el cual no solo impacta en términos económicos, sino en materia de salud para la población del sureste mexicano.

En este mismo contexto, el edil dio conocer que se realizó la construcción de un espacio aledaño al hospital “5 de Mayo”, tipo albergue, el cual beneficiará a los familiares de los pacientes que permanecen internados.

“El Ayuntamiento de Tuxtla construye un espacio para brindar comodidad a quienes aguardan a sus seres queridos a las afueras de este hospital, por lo que ahora podrán descansar y comer en un espacio limpio, además de baños nuevos”.

El presidente municipal Carlos Morales reconoció que se harán labores como alumbrado, limpia y demás que corresponden al Ayuntamiento, en los alrededores del hospital.