Inauguran actividades de la Tercera Expo Tierra

Para fomentar el desarrollo económico de nuevos empresarios que se dedican a la elaboración, transformación y/o comercialización de productos o servicios regionales, el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza la Tercera Expo Tierra Unach, del 12 al 15 de octubre, en las instalaciones del Auditorio de los Constituyentes.

En la inauguración de este evento se contó con la presencia del rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) del Gobierno de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, y el titular del CESU, Oel García Estrada.

El proyecto que impulsa la Oficina de Innovación Social del CESU, brinda apoyo a los pequeños empresarios para que reciban capacitación permanente, así como acompañamiento en las acciones para definir su logotipo, marca, comercialización de sus productos, entre otras actividades tendientes a procurar su crecimiento y desarrollo.

Con esta iniciativa se han beneficiado a 37 microempresas de productos naturales para uso externo, de elaboración de artesanías con telar de cintura, bordados o pintados a mano, diseños en ámbar, accesorios para damas, caballeros e infantiles, servicios turísticos, alimentos, extractos naturales, entre otros.

Dentro de las empresas que participan en ella, se encuentran Linavida, Riox Ámbar, Tatajtzaque, Valle Gris, Ombae, Naturangy, Sal Mágica Ady, Corazón de Abuelita, Raíz Tuc, Dulce Tentación, Mayadol, Salsas Don José, Tequio Mequé, Fusión Jaguar, Ámbar de Fuego, JG RUIZ, DI SOSA Accesorios y Tha Luch.

Este trabajo realizado por los colaboradores de este centro, permite que la Unach llegue a diversos municipios como Berriozábal, Chiapa de Corzo, Jaltenango, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.

Durante la expo se informó a las autoridades universitarias y de Gobierno, que el CESU, a través de su Centro de Patentamiento, ha llevado a cabo la prueba piloto de cuatro fogones ecológicos para su comercialización por medio de la universidad, o en su caso de una empresa parauniversitaria, la cual permitiría fabricar y vender estos fogones ecológicos considerando las bondades que conforman la patente.