Este miércoles fue inaugurada la Casa del Migrante en San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de brindar apoyo jurídico a los migrantes de la región Altos de Chiapas, que buscan una mejor vida en Estados Unidos.
Otro de los objetivos es garantizar una migración ordenada, legal y segura, basada en los derechos humanos, tanto para mexicanos como para migrantes de Centroamérica y el Caribe que atraviesan el territorio nacional en busca de otros destinos.
Asesoría
En conferencia de prensa, se dio a conocer que esta oficina proporcionará asesoría legal tanto en México como en Estados Unidos.
El abogado Jesús Torreblanca Guzmán explicó que la Casa del Migrante estará ubicada en la calzada Manuel Velasco Suarez, en el barrio de la Merced, con un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Señaló que un equipo de profesionales en materia jurídica estará disponible para brindar sus servicios, todo de manera gratuita.
Red jurídica migratoria
En la conferencia de prensa se informó que esta oficina es parte de una red jurídico-migratoria presente en todo México, siendo la primera de su tipo en Chiapas.
Además, el hecho de que la ciudad de San Cristóbal de Las Casas fue seleccionada como sede, se debe a la gran cantidad de migrantes indígenas que salen de la región hacia Estados Unidos o Canadá.