Inauguran Expo “Antologías de un Arquitecto 2.0”
Durante la inauguración, las anfitrionas destacaron la sensibilidad mostrada por los arquitectos. Carlos López / CP

La exposición de artes visuales “Antologías de un Arquitecto 2.0”, inaugurada este viernes en el Museo del Café, muestra la obra de 13 arquitectos que han sentido la necesidad de desarrollar un camino de creación artística paralelo al necesario para diseñar edificios.

El diseñar edificios y estructuras, en sus casos particulares, no ha satisfecho por completo el aliento creativo que tienen y por ello han dedicado tiempo a las diversas formas de creación plástica, algunas no siempre vinculadas a sus tareas profesionales.

Mónica Vudoyra Cruz, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, comentó que reconoció el trabajo de los arquitectos y artistas que conformaron la exposición, al mostrar una faceta muy a parte de su quehacer arquitectónico para compartirla con la sociedad.

Gricelda Mercado, representante del Colectivo de Artistas, agradeció la disposición de ambos organismos para dar continuidad a un proyecto que nació hace dos años y que espera dure muchos más para que sumen más arquitectos que también hacen obras artísticas.

Destacó la sensibilidad que han mostrado muchos de sus colegas que manifiestan a través de diferentes métodos, como pintura, tallado en madera, escultura, fotografía y otros tipos de artes visuales, dispuestos a compartir sus sentires con el resto.

Esta exposición, organizada por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), busca mostrar el arte como extensión de la sensibilidad de un arquitecto.

Un arte entre pinceladas, trazos de tintas, gotas de aguas con color depositadas sobre el papel, capturas de un tiempo y la acaricia de un tronco perteneciente a la naturaleza.

En algunos casos se pueden encontrar correspondencias entre lo que diseñan como arquitectos y lo que realizan como artistas, pero en la mayoría de los casos un asunto y otro tienen poco que ver, como si a pesar de haber surgido del mismo individuo, pertenecieran a sensibilidades diferentes.

En el evento participaron también Irma Pérez Luna, director de Patrimonio e Investigación Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así como Joel Arguello Méndez, director del Museo del Café, quien aprovechó para decir que a partir de este mes se realizarán diversos eventos en este recinto. v