La Secretaría de Cultura Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía (Fonart), el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, y la Red de Artesanas de Zinacantán, inauguraron la Tienda Artesanal YO’ON SOTS’ (Corazón de Murciélago).
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que, tras un diálogo entre las artesanas con el Consejo, se inaugura el punto de venta YO’ON SOT’S, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.
Hecho
“El Corredor Turístico Artesanal de Zinacantán surge por la destacada actividad textil de este municipio, ubicado en la zona Altos de Chiapas, lo cual representa el sustento económico de muchas mujeres de la comunidad”, resaltó.
De igual forma, dijo que las herederas del tejido han hecho de la actividad tradicional la vía para visibilizar su cultura, además de difundir y preservar elementos identitarios: “Desde temprana edad tejen con el corazón, combinan colores, formas y texturas, se conectan con el pasado y el presente al elaborar cada prenda”.
Cabe destacar que Sectur y Fonart, en coordinación con el Instituto de Artesanías de Chiapas inauguran oficialmente el Corredor con siete talleres textiles: Artesanías Las Orquídeas, Sakubel, Taller Artesanal Sniel, Flor de mi pueblo, Grupo Jolobiletik ta Sotsieb, Artesanías Alcatraz y el Taller de Artesanías 3 Cruces.












