Con el propósito de crear un espacio digno para determinar causas de muertes en resoluciones judiciales, el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, inauguró este viernes la oficina del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual se encuentra ubicado a un costado de las instalaciones del Panteón Municipal en la ciudad de Tonalá.
Se informó que con una inversión de 5 millones de pesos de recursos estatales en un terreno de aproximadamente cien metros cuadrados, se construyó el Semefo que cuenta con equipo de primer nivel e instalaciones dignas.
Las autopsias y todas las actividades periciales se realizarán en este lugar. Existe la capacidad de albergar más cuerpos y ya no habrá necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Arriaga, donde se practicaba la necropsia de ley, aseguró el procurador López Salazar.
El Semefo en Tonalá es uno de los mejor equipados pues también cuenta con refrigeradores para albergar al menos otros cuatro cuerpos de personas que estén en calidad de desaparecidas y mientras se localizan a sus familiares sus restos pueden estar el tiempo que sea necesario.
Equipo
Así también, se cuenta con un aparato de ozono, que es un agente desinfectante, más que el propio cloro, así como un filtro de carbón activo, con la finalidad de evitar los malos olores y un depósito especial de desechos biológicos infecciosos para colocarlos en el lugar adecuado.
Los habitantes manifestaron su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello y al procurador Raciel López Salazar, por haber echo realidad el Semefo en el municipio de Tonalá.
Recordaron que anteriormente tenían que viajar hasta la ciudad de Arriaga en donde realizaban cuantiosos gastos y perdían tiempo en la espera de sus deudos, pero ahora, dijeron, será diferente porque todo estará a la mano, reiteraron.












