Al menos 16 hectáreas de pastizal y áreas forestales ya están afectadas por un incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, por lo que diferentes instituciones trabajan de manera coordinada para combatir el fuego.
Incendio
El fuego comenzó alrededor de las 11:30 horas en el punto conocido como paraje El Roblar del área protegida. Los esfuerzos para evitar la propagación de las llamas son encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Cabe destacar que del 100 por ciento de incendios forestales, el 99 por ciento es causados por la intervención humana, sin embargo, en este caso aún se desconoce el origen del siniestro ecológico.
Equipo de trabajo
Al frente del grupo de trabajo que combate el incendio se encuentra Darinel Velázquez, con tres oficiales y ocho de contingencia, además 10 integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado.
En cuanto a unidades, se reporta que los esfuerzos para liquidar las llamas suman un camión de cuatro toneladas, una camioneta tipo Pick up de la Conanp y un carro bomba, además de una camioneta tipo Pick up de Atención a Población en Condiciones de Emergencias (APCE) de la región Metropolitana, así como equipo especializado que permite prevenir, detectar y atacar incendios.
Lo anterior permitió las labores para completar 200 metros de una brecha cortafuego.
Protocolos de atención
Consultado sobre este incendio en particular, el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, dio a conocer que de manera inicial es la Conanp quien hizo presencia en el sitio, pues así se cumplen los protocolos de atención en estos casos, al ser un Área Natural Protegida (ANP).
De manera posterior y en caso de ser necesario, se activará el apoyo de Protección Civil Municipal.