Ante las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y temperaturas que superan los 35 grados, autoridades de Protección Civil y de bomberos se encuentran en alerta, ya que debido a estas condiciones ha incrementado el número de incendios de pastizales en la zona.

Incendios

En entrevista con la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que en la ciudad se reportan en promedio tres y seis incendios por día, en los que tienen que intervenir para sofocarlos: “(…) se queman basura y pastizales reiterativamente, la intervención es para evitar que se extienda y afecte a viviendas; sin embargo, la preocupación es que la cifra podría aumentar significativamente ante la ausencia de lluvias”.

Expuso que los pronósticos no son halagadores, pues se prevé una intensa temporada de incendios en pastizales, debido al acumulamiento de basura en predios baldíos que pueden incendiarse con una colilla de cigarro o por otros fenómenos.

Señaló que ante el inicio de la temporada de incendios forestales —que va de enero a junio—, el Programa de Estiaje 2024 ha comenzado con la instalación de los consejos municipales para la atención preventiva de los incendios, pues con esto se busca reducir los riesgos.

Detalló que este programa pide estar pendientes de las quemas agrícolas que realizan los campesinos en los municipios del Soconusco, ya que son generadores de afectaciones en grandes extensiones de terreno, pues la NOM 015 permite esta actividad, aunque muchas veces se salen de control.

Indicó que en los 16 municipios de la región se están instalando consejos municipales para trabajar coordinadamente entre las corporaciones de emergencia y seguridad, a fin de minimizar riesgos, ya que al parecer esta temporada de estiaje reflejará condiciones propicias para los incendios.

Por otro lado, Briones Magaña recomendó a la población eliminar viejas prácticas que ponen en riesgo a la comunidad como quemar basura en patios o lotes, ya que aparte de provocar contaminación ambiental, estos incendios pueden salirse de control y propiciar pérdidas materiales e incluso poner en peligro la integridad física de las personas.