Más de mil 400 hectáreas se han quemado en las últimas horas en Chiapas, debido a que se mantienen activos varios incendios forestales, según la información generada por el Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego.
Los reportes puntualizan que tan solo un siniestro en La Concordia afectó a mil 100 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de bosque de pino-encino; apuntaron que fueron 30 las personas que atendieron la situación y se está en proceso de liquidación.
Hacia la parte de Jiquipilas, en el ejido Julián Grajales (al interior del área natural protegida La Sepultura) son 200 hectáreas impactadas de hojarasca bajo arbolado adulto de bosque de encino. El inicio del incendio fue el pasado 30 de marzo y lleva un 90 % de control; empleando a varias instituciones, se ha desplegado una fuerza de tarea de 59 elementos.
Otras ubicaciones
Hacia la parte de la Frailesca, las autoridades reportan otras 220 hectáreas quemadas. El siniestro está en Villaflores, en el predio Roberto Albores donde hay 38 combatientes logrando un 80 % de control.
Hacia la región Istmo-Costa, en Tonalá, hay otro siniestro que está activo y que ha quemado cinco hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de selva baja; ahí son 63 elementos que atienden la eventualidad que comenzó el pasado 31 de marzo.
En Acapetahua, en el Soconusco, dos siniestros impactaron en tres hectáreas. Del fuego ha resultado afectados vegetación de tular y arbolado de mangle. El evento comenzó este 2 de abril y el control apenas es del 10 %.
Más vegetación siniestrada
Hacia la parte de Huixtla las llamas alcanzaron cinco hectáreas de popal; son dos personas que combaten la emergencia que inició el pasado 2 de abril a la una de la tarde.
Además, en Ángel Albino Corzo, en la Frailesca, otras 0.5 hectáreas terminaron quemadas, pero hay una fuerza de tarea de 111 personas. En las últimas horas en Chiapas solo se reportó un punto de calor.