Incendios afectaron 35 mil ha de Áreas Naturales

Según la consideración de la Gerencia Nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 15 de enero al 30 de junio se presentó la temporada de incendios forestales. De acuerdo a los datos proporcionados por la dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 108 incendios afectaron diversas Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chiapas.

La directora de la Reserva de la Biósfera (RB) Selva “El Ocote”, Odetta Cervantes Bieletto, explicó que “la sequía desde el año pasado fue muy intensa”, aunado a “la falta de precaución generó incendios que afectaron en todo el país, tuvimos incendios muy fuertes; pero se pudo establecer el sistema de manejo de incidencias”.

Voluntades

Ahondó que este año, la suma de la voluntades fue por parte de elementos de Protección Civil (PC), Conafor, población voluntaria, la Conanp y fuerzas de los tres ordenes de gobierno, como la participación de la Fuerza Aérea Mexicana, que “con los helicópteros estuvieron haciendo descargas y trasladando brigadistas”.

“Juntos pudimos hacer que el impacto no llegara a niveles que presentaron en el 98; ya estamos más preparados y las condiciones fueron similares. Gracias a Dios, ahora nos está lloviendo demasiado y estamos recargando presas y ríos; ya todo reverdeció, eso es muy bueno; sin embargo, los impactos por incendios son severos y tardan en recuperarse los ecosistemas”, destacó.

Extensiones

Fueron 35 mil 452.02 hectáreas (ha) las que sufrieron siniestros esta temporada. De acuerdo a las estadísticas; la RB “La Sepultura” es la que presentó el mayor número de incendios con 48, también es la que sufrió mayores afectaciones con 25 mil 960.90 ha quemadas.

Le sigue la Zona de Protección Federal, en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas (La Frailescana), sus ocho incendios registrados afectaron siete mil 369.08 ha.

El tercer puesto fue de la RB “La Encrucijada”, con mil 665.00 ha afectadas, con un total de 31 incendios.

El Parque Nacional (PN) “Lagunas de Montebello” tuvo solo un incendio pero de grandes proporciones, afectó 170.00 ha. La RB Selva “El Ocote” tuvo siete siniestros y afectaron 124.00 ha.

En el PN “Cañón del Sumidero” los cinco incendios afectaron 102.84 ha. Mientras que la RB “Volcán Tacaná” solo tuvo un incendio que no alcanzó a quemar la hectárea de proporción.