A más de un mes que concluya de manera oficial la temporada de incendios forestales 2024, la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Soconusco reporta una reducción de más del 50 % de hectáreas consumidas en la Reserva de la Encrucijada respecto al año pasado.

Dio a conocer que este año se contabilizan alrededor de mil 100 hectáreas arrasadas por incendios, mil 400 menos que el año pasado, cuando se registraron dos mil 500.

Dijeron que el mayor número de siniestros que se ha registrado en la Reserva de la Encrucijada es principalmente en las zonas de Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Acacoyagua, porque la población aún persiste en realizar las quemas agrícolas y la caza furtiva.

Señalaron que afortunadamente la mayor afectación se ha registrado en áreas de tulares, que son ecosistemas que se renuevan con las lluvias, sin embargo, también se genera un daño ecológico a través de las quemas.

Recordaron que el último incendio se registró en la zona baja de Huixtla, en donde por las condiciones del área fue muy difícil el acceso de los brigadistas oficiales y comunitarios, quienes tuvieron que realizar labores titánicas para sofocar el incendio que afectó más de 80 hectáreas.

Para finalizar, mencionaron que afortunadamente ya se han registrado lluvias en la Reserva de la Encrucijada, las cuales ayudarán a reducir las posibilidades de incendios, sin embargo, no suspenden los trabajos preventivos y la capacitación a grupos comunitarios en la NOM 015.