Incendios forestales asedian cuatro ANP

De acuerdo con el registro de incendios forestales en áreas naturales protegidas (ANP), cuatro zonas de protección ambiental mantienen fuegos activos, con alrededor de cinco mil hectáreas (ha) devastadas por las llamas.

Informe

El resumen general diario de incendios forestales al corte del 21 de abril a las 11:00 horas, que ofrece la Comisión Nacional Forestal (Conafor), resalta que se presentan siete incendios activos en ANP de la entidad.

Dos incendios afectan la Zona de Protección Federal —en algunos espacios— de El Triunfo, en los terrenos de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas; el primero ha siniestrado 3 mil 750 ha, iniciando el 27 de marzo y actualmente se encuentra en monitoreo, pues se detuvieron los trabajos de combate en un control del 90 % y con un 70 % de liquidación.

En esta misma ANP, pero en otro punto, hay un incendio que ha consumido 95 ha; sin embargo, se encuentra al 100 % de control y al 80 % de liquidación.

Control total

Los 28 combatientes que laboran en la ANP Chan-Kin, en Ocosingo, han logrado controlar al 100 % este incendio forestal, bajo un 95 % de liquidación. Es el segundo incendió más grande en ANP en el estado, con 513 hectáreas consumidas.

La Sepultura reporta tres incendios en sus 167 mil 309.86 ha de extensión; los más grandes se desarrollan en Villaflores, 230 ha incendiadas lleva el incendio que comenzó el 17 de abril y que tiene a 87 personas en campo; han logrado contener el incendió a un 80 %, bajo una liquidación del 40 %.

Por otra parte, 110 ha afectadas reporta otro incendio en Villaflores que va al 50 % de control y a un 20 % de liquidación. También en La Sepultura, específicamente en Cintalapa, se controla y liquida al 90 % —gracias a 54 combatientes— un incendio que dejó bajo llamas a 80 hectáreas.

Acapetahua

En Acapetahua, antier inició un incendio forestal que afecta a la ANP de La Encrucijada y que había consumido cinco hectáreas; los siete combatientes tienen un control del 50 %, bajo una liquidación del 40 %.

A nivel nacional, 3 mil 206 personas combatientes realizan labores en 21 estados para controlar 93 incendios forestales activos.