Incendios no cesan: hay 12 puntos de calor

A pesar que este 15 de mayo inició de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales para la cuenca del Pacífico, la información del Sistema Estatal de Protección Civil reveló que en la entidad continúan reportándose incendios activos: actualmente hay 12, los cuales han quemado más de mil 900 hectáreas.

Sin novedad

En Arriaga, detalló la dependencia estatal, se llevaron a cabo acciones preventivas debido a que el personal se movió hacia el predio conocido como La Cascada; se reportó una quema controlada y todo transcurrió sin novedad.

De los incendios activos reportados, seis se ubicaron en Ocozocoautla. El de mayor daño (525 hectáreas) apareció en el área natural protegida conocida como El Ocote, en el ejido CNC. Un total de 47 personas combaten el siniestro y se tiene un control del 50 %.

El resto del fuego se detectó sobre los predios El Tejón (75 hectáreas afectadas), Casa de Piedra, Zona Núcleo 1 y Jerusalén. El común denominador de la vegetación siniestrada fue la hojarasca, bajo selva alta perennifolia. Más de 100 combatientes se distribuyeron para atender las emergencias.

El séptimo siniestro apareció en Cintalapa, en el lugar conocido como La zona núcleo II. Un total de 200 hectáreas han resultado afectadas y se mantiene un 50 % de control de la eventualidad. Suman 41 elementos atendiendo este percance.

No obstante, en el sitio llamado Innominado, en Jiquipilas, el fuego ha quemado 630 hectáreas de pasto, bajo bosque de pino-encino. Son 14 elementos los que están en labores de liquidación, considerando que el control de las llamas se mantiene a un 70 %.

Resto de los incendios

El resto de los incendios activos se distribuyeron en Villaflores, Ixtapa, Huixtla y Benemérito de Las Américas. Parte de lo que quemó fue pasto, bajo arbolado adulto de pino-encino, tular, además de hojarasca, bajo selva alta.

Los trabajos preventivos que han hecho las autoridades han dado como resultado que tres millones 547 mil 555 hectáreas se hayan salvado del fuego y en la actual temporada se han quemado 38 mil hectáreas.