Incendios podrían impactar calidad de aire

Los incendios forestales que puedan registrarse en la zona Metropolitana de Chiapas en las próximas semanas, podrían generar un impacto por la contaminación de partículas menores a 2.5 micras, enfatizó Ramón Corzo Toledo, encargado del Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Uno de los aspectos preocupantes, dijo, es que el año pasado se presentaron algunos episodios de precontigencia ambiental. El diagnóstico preliminar, comentó, es que Chiapas no está cumpliendo con la Norma 025 de salud que se asocia con la cantidad de partículas emitidas menores a 2.5 micras.

De hecho, comentó que febrero, marzo y abril son los meses en que se presentan las condiciones más severas con las quemas y eso concentra más contaminantes. En los alrededores de la capital, una porción de la contaminación se genera por el uso de los carros y de la quema de combustibles en los hogares o negocios.

No obstante, otra parte de la contaminación se genera a partir de los incendios forestales, lo que incide en determinar la calidad del aire. Las mediciones, refirió, se hacen a través de equipos especiales y con base en lo establecido en la Norma 172.

Observación

Lo que se observó el año pasado, es que el aumento de las partículas contaminantes se presentó en la temporada de siniestros, a eso se le suma lo que producen los vehículos y otras actividades sociales.

“De alguna manera estos nos da como la visión o la pauta para saber de dónde viene el aumento de concentración de contaminación en el aire y, de alguna manera, poder atacar estas partes que están afectando la salud de la población”, remarcó.

Recordó que se aproxima la temporada de sequía, por eso la población debe hacer un ajuste para evitar la quema de sus predios, debido a que estas prácticas no solo impactan en las personas que viven en los alrededores, se puede extender hacia otras zonas.

“Quizá no lo vamos a notar el primer o segundo día; con el paso del tiempo la salud que una persona pudiera tener va a aminorar en la medida que esa contaminación la esté respirando”, remarcó.